Objetivos de la Mediación Familiar
Objetivo General
Lograr que las personas en conflicto que acuden a mediación alcancen acuerdos mutuos, generando un ambiente de diálogo y entendimiento.
Objetivos Específicos
- Reducir la tensión y establecer una comunicación eficaz. Normalmente en momentos de conflicto nos dejamos llevar por la tensión y la rabia, impidiéndonos esto expresarnos de manera adecuada.
- Ayudar a las partes a comprender las necesidades e intereses propios y del otro. Es fundamental expresar lo que queremos, por qué y para qué, escuchando también aquello que requiere la otra parte, ya que esta escucha normalmente crea una contradicción metal que favorece un cambio de actitud, de la intransigencia a la apertura.
- Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto, o que no han recibido la suficiente atención. En el fulgor de la situación conflictiva, pueden haber pasado desapercibidas cuestiones fundaamentales.
- Ayudar a las personas a concebir y a comunicar nuevas ideas y propuestas. La mediación posibilita compartir y crear tantas alternativas como se ocurran a los participantes para resolver el problema por el que acuden.
- Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables. Lo adecuado es siempre lo que beneficie a los participantes por igual.
- Moderar las exigencias que no son realistas. Las partes se plantean cuestiones como: ¿lo que propongo solucionaría realmente el conflicto o simplemente una necesidad irrelevante?
- Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarde las relaciones, y prevean necesidades futuras. El acuerdo de mediación puede ser modificado en cualquier monmento, adaptándose a la evolución y necesidades de los participantes.